Ante la proximidad de las Fiestas de Navidad y Fin de Año, y considerando el consumo de comidas elaboradas y las elevadas temperaturas, desde el Área de Bromatología se brindan algunas recomendaciones a tener en cuenta:
Compre sólo los alimentos que le ofrezcan la máxima garantía sanitaria. Lea con atención las etiquetas, garantizándose que los productos no estén vencidos y los envases en óptimas condiciones
No descongelar alimentos (carnes, pollos, etc.) a temperatura ambiente ni con mucha anticipación. Traslade el alimento congelado desde el freezer (o congelador) a la heladera. No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.
Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, por ejemplo: una ensalada que se consumirá directamente y especialmente si tiene crema o mayonesa.
Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar. Evita dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo los días de mucho calor.
Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (por ej. ensaladas) y separados de los alimentos crudos. Del mismo modo, separe los cocidos y de los crudos.
Limpie frecuentemente las superficies y utensilios de cocina, durante y después de la manipulación. Evite insectos y roedores.
Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese que éstos estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si el traslado lo realiza en vehículo, ubique los alimentos en la zona más protegida de calor (lejos de las ventanas o del motor del auto).
Dejanos tu opinión sobre este tema