La visión del sistema Municipal de rescate urbano creada bajo la dependencia del municipio es constituirse como una fuerza de atención y respuesta a emergencias que pretende salvar y auxiliar vidas, protegiendo a la comunidad a través de intervenciones en respuesta a emergencias, las 24 horas del día y los 365 días del año, como así también llevar a cabo planes efectivos de prevención de riesgos.
Actualmente la misma está conformada por personal municipal capacitados en salvamento y rescate que además son Bomberos Voluntarios de la ciudad de San José; asimismo se trabaja en red con otras Instituciones involucradas como son Inspección Municipal, Bomberos Voluntarios, Policía y el Hospital San José.
La misma presenta con una organización interna coordinada por el Dr. Sergio Toscani y operativamente por Alejandro Correa. El equipo está conformado por 4 rescatistas y 4 choferes que alternan su función en guardias activas y personal médico que cumple guardia pasiva y activa en caso de ser necesaria su presencia en el lugar.
El Sistema Municipal de Rescate Urbano brinda seguridad, apoyo y auxilio inmediato a toda la comunidad sanjosesina y durante el 2020 se realizaron múltiples asistencias, siendo un total de servicios de 356, los cuales se distribuyen entre rescate de personas, apoyo al Hospital local, apoyo a Bomberos Voluntarios, servicios especiales y falsas alarmas.
Cabe recordar que el sistema en la actualidad cuenta con una unidad de rescate y traslado totalmente equipada que ofrece asistencia en la vía pública.
Dejanos tu opinión sobre este tema