El encuentro que estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Colón, Dr. Mariano Rebord, acompañado por sus secretarios de Gobierno y Políticas Sociales, Gustavo Blanc, Legal y Técnica, Omar Zamora y Obras Públicas, Ing. Mariano Rebord. Asistieron además representantes de las fuerzas de seguridad, Policía Departamental y Gendarmería Nacional Colón, Bomberos Voluntarios, Boy Scouts, instituciones religiosas, la Directora del Hospital San Benjamín, Claudia Sánchez y los ediles Carina Passadore, José Luís Walser y Aníbal Richard.
En primer lugar Gustavo Blanc, indicó la situación del Río Uruguay: “En estos momentos tenemos una altura de 6,90. Donde mañana se podría llegar al nivel de alerta de 7,10. Por lo expresado por Prefectura Naval, la altura del río no superaría los ocho metros. Pero es muy arriesgado a indicar alturas, si se aseguró que no será como la última creciente y según los pronósticos no superaría la marca de los ocho”. Por su parte Mariano Rebord, se refirió al informe emitido por CTM donde indica que el puerto de Concordia llegaría a los 12 metros, “Por lo que en nuestra ciudad estaríamos cerca de los ocho. De todas maneras hace unos días se esperaba nueve para Concordia” remarcó.
En la reunión se delinearon los pasos a seguir ante la creciente significativa y sus posibles consecuencias. “Siempre tenemos que estar prevenidos y dejar protocolos para el futuro” expresó Mariano Rebord.
La Coordinadora del Área de Salud, Carina Tacain, expuso los lineamientos tratados en la reunión con asesoramiento del gobierno nacional tiempo atrás que se desarrolló en la Casa del Bicentenario. “Debemos mejorar los errores de la pasada actuación” coincidieron los actores.
En lo que respecta a salud, el Director de Epimediología, la Directora del Hospital y Carina Tacain, se refirieron a reforzar las dosis de vacunas antigripales ante una posible creciente y suministro de dosis de las mismas.
Asimismo se dialogó sobre los posibles lugares que funcionarían como eventuales Centros de Evacuados que serían las Sedes Barriales y espacios para poder guardar las pertenencias los damnificados.
Otro de los temas tratados fue el equipamiento para los Bomberos Voluntarios, el tener trajes seguros y evitar el contacto con las aguas, contaminadas.
Por último entre las instituciones presentes se dividieron las tareas, principalmente el armar grupos. Habrá personal para recorrer los barrios ante una eventual subida para concientizar y persuadir a los vecinos de evacuar las viviendas antes que el agua ingrese a los domicilios. Otros grupos trabajarán en la contención y por último habrá personal para los trabajos de evacuación.
En la ciudad de Colón, según el último registro de la pasada creciente que llegó a los 10,40, las evacuaciones se producen cuando el río pasa la marca de los ocho metros. Solo hay pocas familias en la marca anterior que mañana a la mañana personal de Acción Social visitará y explicará la situación.
Dejanos tu opinión sobre este tema