La vacuna está indicada para personal de salud; personal esencial (Poder Ejecutivo, tomadores de decisiones, policía, bomberos, fuerzas armadas y gendarmería); niños de 6 a 24 meses; embarazadas y puérperas; adultos mayores de 65 años; pacientes de 2 a 64 años con enfermedades crónicas que necesitan orden médica para vacunarse.
La Campaña de Invierno está orientada a disminuir el impacto de las infecciones respiratorias en la población infantil, priorizando grupos más vulnerables. La estrategia existe como propuesta a nivel nacional desde el año 2003, y se implementa en Entre Ríos desde 2006.
En este contexto, es que se prioriza el componente de vacunación, completando el esquema regular y obligatorio en todos los grupos de riesgo contemplando dosis de Antigripal; Triple Bacteriana Acelular; y Neumococo.
Puntualmente, en el caso de la vacuna antigripal, permite reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza en la población vulnerable.
Prebrote: vacunación
El lanzamiento del componente inmunizaciones es una estrategia que se incorpora en la etapa de prebrote en la Campaña de Invierno. La misma, incluye la planificación y organización por parte de los equipos de Salud sobre comunicación de cuidados, los controles de niños sanos y la ampliación de la cobertura de inmunizaciones en los sectores más vulnerados.
Desde la cartera sanitaria, en los 357 vacunatorios distribuidos en todo el territorio provincial, se garantiza la cobertura con vacunas: Antigripal, Triple Bacteriana Acelular y Neumococo, según los grupos etarios. El eje está en mantener completo y actualizado el esquema de vacunación con todas las vacunas del calendario.
Las mujeres embarazadas, después de la semana 20, deben vacunarse con Triple Bacteriana Acelular, para proteger al recién nacido de Coqueluche o Tos Convulsa. En tanto, los niños de 2, 4 y 12 meses, y los adultos mayores de 65 años y menores de 65 años con factores de riesgo, deben aplicarse la vacuna contra Neumococo.
Cabe citar que los pacientes de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedad respiratoria o cardiaca crónica, insuficiencia renal crónica en diálisis, inmunosupresión, enfermedades oncológicas y trasplantados, obesidad con Índice de Masa Corporal mayor a 40, diabéticos, desnutrición severa, entre otros), deben vacunarse contra la gripe.
Campaña de Invierno en la provincia
En la etapa de brote, se implementa el programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), lo cual implica ofrecer una ordenada y mejor respuesta asistencial a la población infantil que demanda atención desde la segunda quincena de mayo hasta agosto.
En este marco, se instrumenta un sistema de atención diferenciada de las enfermedades respiratorias en todos los efectores de salud (postas sanitarias), para fortalecer las estrategias de atención primaria de la salud, incluyendo la captación activa de población vulnerable; la capacitación continua de los equipos de salud; la reorganización y esfuerzo de los recursos; así como el aseguro de la disponibilidad de insumos y medicamentos.
Dejanos tu opinión sobre este tema