La coordinación de Políticas y Desarrollo Social de la municipalidad de San José se encuentra organizando una serie de charlas que se dictarán en la ciudad, para abordar los trastornos alimenticios.
El viernes 3 de mayo se dictará un curso docente de jornada completa que otorga puntaje por la Resolución N| 0890/19 del CGE y que se brindará en el Colegio Niño Jesús. Estará a cargo del equipo de la Fundación Centro Bulimia y Anorexia y otras enfermedades sociales, de Concepción del Uruguay. En el curso se abordará anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en niños y adolescentes, brindando herramientas para la prevención.
Luego el equipo brindará una charla abierta para todo público el viernes 17 de mayo a las 14 en la Casa del Bicentenario de San José.
Los docentes interesados en el curso pueden inscribirse contactándose por e-mail a [email protected] o con la Fundación llamando al (03442) 426624. El viernes 3 de mayo en el Colegio Niño Jesús se comenzará con las acreditaciones a las 8,30 horas.
“Nuestra fundación se dedica a la prevención y al tratamiento de patologías alimentarias, cuando hablamos de esto nos referimos a la anorexia, la bulimia, trastorno por atracón, y diferentes patologías que hoy socialmente están muy instaladas sobre todo en niños y adolescentes” comentó Belén Moneda, Lic. En Nutrición que trabaja en la entidad.
“Nos parece fundamental poder acercarlo a docentes, en San José será una jornada que se extenderá desde las 9 con un break al mediodía para retomar a la tarde” señaló la profesional.
A lo que añadió: “También está abierto a profesionales de la salud estudiantes de psicología, psicopedagogía, acompañantes terapéuticos, hay muchos papás también, muchas veces nos ha pasado que se acercan a informarse porque están viendo que hay una conducta anormal en hijos o en sobrinos” sostuvo.
Bulimia y anorexia
Sobre las enfermedades que se abordarán en ambas jornadas en la ciudad de San José en el mes de mayo, la nutricionista afirmó: “Son patologías que están muy presentes, su frecuencia cada año aumenta notablemente, es importante poder transmitir que las patologías alimentarias tienen una base psicológica-emocional que repercuten en el vínculo del paciente con su cuerpo y con la comida, esto significa que muchas veces están subestimadas estas patologías” indicó.
“Se cree muchas veces que es solamente una cuestión de estar más flacos pero en realidad atrás de eso hay mucho dolor, mucho sufrimiento, hay baja autoestima, puede haber depresión, angustia, diferentes tipos de episodios que hacen que la persona que sufre esta patología sufra demasiado” dijo.
Dejanos tu opinión sobre este tema