Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

San José: La cultura en tiempos de pandemia

Los días pasan distintos en tiempos de coronavirus. La rutina, el trabajo, la educación, el arte, la comida, el barrio, la plaza, lo privado, lo público, el futuro: todo lo que entendemos por cultura se transformó en otra cosa.

Ante esto, el Municipio tiene como misión el diseño, la coordinación y la ejecución de políticas culturales en un contexto que obliga a no moverse pero no adormecerse y este martes por la mañana, el Intendente Gustavo Bastian se reunió con la Coordinadora de Cultura Eliana Zanini para dialogar sobre el sector.

“El ejecutivo tiene una decisión bien marcada y la prioridad es la gente”, dijo Eliana al nombrar al proyecto de ordenanza que envió el Intendente al HCD y fue aprobaba por unanimidad aumentando las alícuotas a financieras y bancos para crear un fondo especial para la cultura y la educación en tiempos de Covid. “Es importantísimo y sin precedentes revalorizar y poner en un plano esencial y primordial lo que es la cultura y la educación en la ciudad”.

“Con Gustavo entendemos que la crisis se siente no sólo en los agentes culturales y artistas que no cuentan con escenarios para recitales u espectáculos, sino que también hay un trasfondo educativo; las escuelas y los talleres están cerrados, tenemos muchas familias sin acceso a internet o datos móviles y cuando eso sucede son puertas que se cierran al conocimiento porque mientras se transforman los hábitos y relaciones entre las personas todos estos espacios, que son el principal dispositivo de inclusión e igualación social, están cerrados” relató la referente de la cartera cultural de San José.

En otro punto Bastián y Zanini manifestaron que la gestión propone cambiar el discurso de la cultura, revalorizar señalar y dar la importancia que se merecen las y los artistas locales bajo un trabajo colaborativo y de alianza.

“Desde lo cultural siempre hay una premisa que se basa en un relato que desde lo coloquial nos ubica en el último orejón del tarro o quizás a los trabajadores y artistas se les pide laburos de onda y esos son discursos que han impregnado fuerte en la sociedad y se ve aún hoy a las actividades culturales como accesorias, cuando en realidad son profesiones y para realizarlas hay que formarse, y para generar contenidos hay que tener un pienso, para tener un pienso hay que ejercitar la creatividad y eso conlleva muchísimo tiempo”, remarcó la funcionaria y agregó: “de nada sirve que nosotras trabajemos en actividades que no estén en sintonía con lo que le pasa al sector, de nada sirve que planteemos festivales y actuaciones si no conocemos a nuestros músicos, nuestras fotógrafas, nuestras profes de arte, nuestros y bailarines o nuestros cantores y para eso vamos a plantear el trabajo en conjunto”.

“No estamos sólo para hacer eventos, estamos para acompañar a la comunidad artística, estamos para seguir educándonos en esa comunidad, para tejer lazos de colaboraciones y desde ahí trabajaremos. En un año normal creemos que nuestro trabajo sería otro pero frente a un escenario de coronavirus en el que todavía no somos conscientes de que seremos una generación en la historia que vivió una pandemia de este tipo, hay ciertas limitaciones para el desarrollo de las actividades culturales”, enfatizaron.

Luego del encuentro en el Municipio el Intendente junto a la Coordinadora comentaron que trabajarán en la territorialidad. “De nada sirve que plateemos eventos que nos parecen que pueden ser propicios si no trabajamos en lo que quiere el barrio o en la comunidad que va recibir ese evento”, destacaron.

“Estamos planteando un mapeo extensivo de los barrios y de sus agentes culturales, como así también de las y los agentes humanos que operan en cada espacio y las instituciones de contención que dan vida a ese sector de la ciudad, por eso vamos a trabajar sobre lugares y zonas específicas para habilitar nuevas áreas donde compartir cultura”, concluyeron.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso