Son 7 millones de pesos que se destinarán a la refacción de cubiertas de techos, aberturas, sanitarios y obras menores. También se relevaron necesidades para planificar nuevas intervenciones en los edificios escolares que así lo requieran.
Son 33 las escuelas afectadas en el departamento, tanto en los municipios como en el área rural, donde se ha comenzado con la reparación de instalación eléctrica y sanitaria así como refacciones en techos y bombas de agua, en el marco de la emergencia hídrica, decretada por el gobernador Gustavo Bordet.
Estos trabajos contemplan una inversión de 7 millones de pesos y beneficiarán a 4.897 alumnos del departamento.
La secretaria ministerial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Alicia Benítez, participó junto al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, de una reunión con directivos de establecimientos educativos convocada por el senador provincial, Pablo Canali, y donde asistieron la diputada provincial, Miriam Lambert, la jefa zonal del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Betiana Rossier, la directora departamental de escuelas, Mariela Serpa, y el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Julio Arduino.
Los legisladores y funcionarios se reunieron en la escuela 52, Alejo Peyret, con directivos de diferentes escuelas de las ciudades de Colón, San José, Villa Elisa, Ubajay y de las zonas rurales afectadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, a fin de plantear sus necesidades a los funcionarios y articular acciones entre la provincia y los municipios para resolverlas.
Panozzo, destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando en el territorio entre el CGE y la Secretaría Ministerial, junto a las comunidades educativas:
“Apuntamos a que la departamental se encargue fundamentalmente de las tareas pedagógicas, y que la infraestructura sea atendida por las jefaturas zonales. De esta manera priorizamos en conjunto y evitamos la duplicación de los trámites”. Asimismo, detalló una serie de gestiones que el CGE viene implementando para agilizar la gestión de diferentes tipos de trámites, con el objetivo de avanzar en la modernización del Estado para dotarlo de mayor dinámica.
Benítez, por su parte, se refirió a las gestiones encabezadas por el gobernador Bordet ante la Nación, a fin de obtener los recursos necesarios para encarar las obras necesarias para responder a los daños ocasionados en estos meses, donde hemos sufrido inundaciones y fuertes tormentas. En ese sentido, destacó que “gracias al impulso del senador Canali, y la diputada Lambert, quienes están en contacto con el territorio y son quienes nos transmiten sus necesidades, esto posibilitó tener toda la documentación en tiempo y forma para presentar ante Nación y obtener así los fondos. Ya se comenzó con los trabajos en alguna de ellas, como en la escuela Nº 4 Martín Reibel, donde se procedió a reparar la cubierta de techos. Estos trabajos en 33 establecimientos educativos, representan una inversión de 7 millones de pesos para el departamento, a través del mecanismo de emergencia. Esto no impide continuar con el proceso habitual de licitaciones y adjudicaciones de otras obras”, explicó.
Finalmente añadió que “el gobierno provincial coordina acciones en este y en otros departamentos, luego de una reunión mantenida con el presente del CGE, José Luis Panozzo, y en base a las directivas del ministro Luis Benedetto, donde se establecieron las líneas de trabajo para iniciar cuanto antes las intervenciones en todo las zonas afectadas”.
Posteriormente, los funcionarios provinciales junto al senador Pablo Canali, se dirigieron a recorrer las instalaciones de la escuela secundaria Nº 1 Colonia San José, y de la escuela Nº 38 Justo José de Urquiza. En ambos establecimientos se acordaron intervenciones a realizar. En la escuela secundaria 1, se procederá a reparar el sistema cloacal y eléctrico, mientras que se articulan con el municipio la situación de los calefactores de gas. Por su parte, en la escuela 38, se contempla la reparación de la red eléctrica. Más de 1.200 alumnos asisten a ambos establecimientos, en tres turnos, por lo que resulta prioritario para la comunidad resolver estos problemas en el edificio.
Al cierre del encuentro el senador Canali agradeció la presencia en el lugar de los funcionarios provinciales y desatacó este tipo de trabajos articulados a través de la provincia con los municipios y los legisladores.
Dejanos tu opinión sobre este tema