En las próximas semanas, el área de Ambiente de la Municipalidad de San José comenzará con los trabajos de reposición de las palmeras de Plaza Urquiza, los cuales implicarán el uso de maquinaria para la extracción de tocones y ejemplares enfermos, labores en el cableado subterráneo y posterior plantado de nuevos ejemplares.
El coordinador de Ambiente, ing. Lucas Fanoni, dialogó en la mañana del lunes con los medios de prensa para explicar los alcances de los trabajos. “Hay ejemplares que están siendo atacados por la plaga de picudos. Decidimos que la reposición se hará con la especie Pindó, que además de ser autóctona no se ve afectada por la plaga”, expresó.
Ante la pregunta sobre si las actuales palmeras representan un riesgo, el ingeniero manifestó: “Se trata de ejemplares muy antiguos y enfermos, y además del picudo presentan otras plagas: helechos, loros, hormigas en la base. Las hojas secas nos indican que están prácticamente muertas, y el problema con esta especie es que sus raíces, en este estado, son muy poco resistentes”.
Por otro lado, explicó que las nuevas palmeras han sido adquiridas a un vivero especializado de Concordia que cuenta con vasta experiencia trabajando con otros municipios. “Son ocho ejemplares que tienen una altura de 4 metros de fuste. Se plantarán en los mismos sitios, respetando el diseño francés original de la Plaza, cuya disposición es en espejo. El trabajo de transplantado será realizado por especialistas”.
Por último, respecto a la fecha de inicio de las labores, Fanoni expresó que las mismas podrán comenzar una vez que el suelo se asiente luego de las lluvias de los últimos días.
Dejanos tu opinión sobre este tema