La misma tiene por objeto establecer las acciones de investigación, registro, preservación, protección, revalorización y promoción de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental ubicados en toda la jurisdicción de la ciudad de San José y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de aquéllos.
En función de esto serán declarados de interés patrimonial los bienes públicos y/o privados que sean relevantes en los campos de interés histórico -simbólico y/o social; de valor artístico –arquitectónico y contextual – ambiental.
Por la misma, se crea la Comisión de Estudio para el Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Cultural y Artístico de la Ciudad de San José. Dicha Comisión deberá asesorar en cuanto a la actualización del listado de bienes patrimoniales y su categorización; participar ante solicitudes de intervenciones, demoliciones o desafectaciones del listado de bienes declarados de interés patrimonial, previo a su elevación al Honorable Concejo Deliberante; entre otras acciones.
Además, la declaración de interés patrimonial de los bienes se realiza a través de Ordenanza, previa
conformidad expresa del propietario y dictamen de la Autoridad de Aplicación.
También se recuerda que toda acción a emprender sobre los bienes declarados de interés patrimonial que implique cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, refuncionalización, cambio de uso o destino, demolición o cualquier alteración por el concepto que fuere, debe ser previamente autorizada por la Autoridad de Aplicación.
Dejanos tu opinión sobre este tema