Este jueves por la noche circuló por redes sociales una carta dirigida al concejo deliberante de San José, en reclamo por una nota ingresada en la sesión llevada a cabo esa misma mañana.
El escrito –sin firmas a la vista o el nombre de alguna entidad que se adjudique su autoría- fue publicado en el blog personal “Entre Ríos Sin Tas” de Concepción del Uruguay, entre otras páginas.
Dirigiéndose a la presidente del cuerpo, Marisa Follonier, solicitan “una reunión urgente” con los concejales.
“Nos hemos enterado que ha ingresado una nota de Gustavo Bastian, donde se solicita la restitución del terreno donde se encuentra emplazada la Reserva Los Teros, haciéndose eco de la iniciativa de un grupo de vecinos que han reeditado el extinto Club San Martín, de la década del ’70”.
El escrito recuerda que la reserva es producto de una ordenanza impulsada por el Concejo Deliberante Estudiantil y que “desempeña una labor fundamental en la protección del humedal adyacente y su biodiversidad”.
“No puede alterarse con las actividades de una cancha de fútbol y todos los movimientos y ruidos que implica”.
A la vez, hace hincapié en “la creación reciente de la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho Verne, reconocida a través de la Ley 11011 involucra a la Reserva Educativa Los Teros, porque está bajo la cota 10, zona inundable. Ambas resultan herramientas territoriales primordiales frente a las situaciones que se originan en lo que conocemos como ‘Cambio Climático’”.
“Por lo expuesto, entendemos la importancia de conservar, e incluso ampliar los espacios que sirvan de referencia y base para la recuperación de los equilibrios ambientales que puedan devolver, la hoy difícil armonía climática”.
Como cierre, adelantaron su “vocación de acudir al Poder Judicial para el supuesto de que se procure desestabilizar el status quo ambiental alcanzado y adquirido en dicho territorio, haciendo reserva de iniciar las acciones legales correspondientes ante la jerarquía constitucional que implica la materia ambiental en juego”.
La nota que motivó la carta mencionada es la N° 97/2023 mediante la cual el DEM “solicita la opinión del concejo deliberante ante el reclamo de la comisión del Club Atlético San Martín de Barrio El Colorado, de restitución del terreno de su propiedad, identificado con la Partida Municipal Nº 7.499, con la sugerencia de su pase a comisión para ser analizada”, decía la Orden del Día emitida desde el HCD.
Dirigiéndose a los concejales, el intendente Gustavo Bastian habla de una “solicitud verbal que realizara el Club Social y Deportivo San Martín del Pueblo El Colorado Asociación Civil, en relación a varios inmuebles aparentemente de su titularidad los cuales se encuentran unificados bajo la Partida Municipal N°7499, que forman parte de la Reserva Los Teros, en función de que por Ordenanza 29/2017 se declaró parte natural, denominándolo Reserva Ecológica Educativa Los Teros, solicito opinión al respecto, teniendo en cuenta que la comisión reclama la inmediata restitución del predio”.
A la vez, adjunta una serie de propuestas del club, entre las que se incluyen la firma de un convenio para “acordar la restitución del uso de la propiedad que le corresponde, convenir la continuidad del funcionamiento de la reserva y el consentimiento expreso del club para convalidar la afectación de la propiedad como reserva municipal”, “redactar un Plan de Manejo para delimitar los usos de la reserva” y constituir una comisión de vecinos “para gestionar su funcionamiento interinamente”.
Fuente: El Entre Ríos
Dejanos tu opinión sobre este tema