La Coordinación municipal de San José Sustentable, en un trabajo conjunto con el Área de Especies Nativas del Parque Nacional “El Palmar”, promueven la incorporación de especies autóctonas o nativas al espacio público y verde urbano de la ciudad. Para ello fue elaborado un Catálogo de Árboles Autóctonos que se difunde a través de las redes para ponerlo a disposición de los vecinos, que también puede consultarse en su versión impresa en la oficina de la coordinación.
Las especies nativas son aquellas propias de la región y que traen consigo muchos beneficios como contribuir al aumento de la calidad del aire, funcionan como una barrera contra el polvillo, aminoran ruidos molestos y disminuyen las temperaturas. Además estas especies generan que la tierra sea más absorbente, con menos peligros de inundaciones y retienen la capa fértil de la tierra impidiendo la erosión. A su vez aportan desde el punto de vista paisajístico colores, aromas, texturas y formas naturales al paisaje. Por otro lado permiten que las aves aniden y se alimenten de ellos.
A la hora de plantar un árbol se deben tener en cuenta diversos factores como ser el suelo, el ancho de las veredas, características ambientales, zonificación domiciliaria, entre otras cuestiones.
Esta iniciativa surge a través de uno ejes de trabajo de la Coordinación de San José Sustentable vinculado a “Áreas naturales, espacios verdes y biodiversidad” y presenta la finalidad de dejar plasmado en este catálogo criterios que ayuden al vecino a elegir una especie que beneficie al verde urbano de la ciudad.
Dejanos tu opinión sobre este tema