Este miércoles, con la entrega de las resoluciones Nº 234 y Nº 235, el ministro y el secretario de Salud, Guillermo Grieve y Daniel Blanzaco, pusieron en funciones a los nuevos directores de los hospitales San Benjamín de Colón y San José de la localidad homónima. De esta manera, Marcos Luciani reemplaza a Norma Hernández y deja la dirección del Hospital San José de la misma localidad, la cual estará a cargo de Marcelo Ramat.
En el inicio del primer acto el titular de la cartera sanitaria, Guillermo Grieve, destacó que la base del Programa Entrerriano de Salud (PES) es que los más de 200 centros de atención primaria estén cerca de la gente, tanto en materia de prevención como tratamiento, para descomprimir a los 65 hospitales.
El ministro referenció: «Este es un hospital muy importante de la costa del Uruguay por todo lo que se ha hecho, máxime durante la pandemia, y lo queremos llevar a su máximo nivel de atención, el quinto, para fortalecer las redes, interhospitalaria y de traslados, de la mano de la historia clínica universal».
Asimismo, luego de agradecer a la directora saliente, Norma Hernández, por su desempeño profesional en el proceso de reestructuración del nosocomio, ponderó: «Es importante que las instituciones estén trabajando juntas y otro de los objetivos del programa es articular entre la provincia, los municipios y demás autoridades departamentales». Y finalmente agregó: «La pasión por la salud tiene que estar acompañada, de manera indispensable, por la compasión hacia los pacientes, porque humanizar es parte de la curación».
El intendente de Colón, José Luis Walser, se sumó a las palabras del ministro Grieve en el compromiso de acompañar a la provincia en el desarrollo del PES.
Por su parte, Luciani agradeció la confianza depositada en él para encomendarle la conducción del establecimiento y rememoró el camino recorrido para lo que fue la terapia intensiva del hospital de cabecera del Departamento Colón, un área que tuvo un marcado protagonismo en pandemia.
Hernández por su parte, manifestó su agradecimiento a todo el personal del Hospital San Benjamín por el profesionalismo, el compromiso y el respaldo brindado durante su gestión. Seguidamente, puso de relieve que entrega un hospital ordenado y con proyectos a futuro. En este sentido, expresó que el establecimiento no registra deudas más que las corrientes de enero y lo que va de febrero, que serán canceladas con la próxima partida presupuestaria. También mencionó que están en marcha los pedidos de ecógrafo para la terapia intensiva, mamógrafo, equipo de rayos, un nuevo autoclave y lavadora.
Más tarde, el ministro y parte de su equipo, estuvieron en el Hospital San José de la localidad homónima, donde se realizó el acto de toma de posesión del cargo el doctor Marcelo Ramat. Allí, el flamante director consideró que el PES está diseñado para brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, animó al equipo de trabajo a renovar el compromiso con la tarea, partiendo de la impronta del trabajo en equipo y, de esta manera, brindarle a la comunidad la salud pública que necesita.
Participó del acto la intendente de Ubajay, Verónica Luxen; trabajadores del San Benjamín; del San José y la comunidad en general.
Por parte de la cartera asistieron los directores generales de Recursos Materiales Hospitalarios y de Centros de Atención y de Comunicación y Relaciones Institucionales, Santiago Romero Ayala y Manuela Calderón Bourband.
Dejanos tu opinión sobre este tema