Los días miércoles y jueves de la última semana, el médico veterinario municipal estuvo realizando vacunación antirrábica en la plaza de barrio El Brillante. Próximamente se comunicará la visita a otros barrios como así también la vuelta al mismo. Mientras tanto se recuerda que en el ex matedero municipal, de 8 a 12 (salvo los días que se va a los barrios), se realiza vacunación antirrábica gratuita. Las mascotas deben llevarse con collar y correa.
Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Para prevenirla, hablemos con amigos y vecinos para que vacunen a sus perros y gatos.
¿Qué hacemos si un perro o gato muerde a una persona?
Consultar inmediatamente con un veterinario (del municipio o particular).
El animal debe quedar en observación, durante 10 días, aunque esté vacunado.
¿Qué es la RABIA?
La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. En nuestro país, los transmisores de rabia son, principalmente, los peros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros. Las vacas y los caballos pueden tener rabia, pero en general no agreden.
¿Cómo se contagia?
El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El animal se contagia la rabia mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.
¿Cómo es la RABIA?
La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y pueden producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo. Por eso, ante la mordedura de un animal es necesario consultar rápidamente a un médico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento antirrábico.
¿Cuáles son los síntomas?
En las personas, una vez declarada la enfermedad, los síntomas más comunes son: fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, a veces irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura.
La enfermedad progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.
En los perros y gatos: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
TAMBIÉN PODEMOS…
Cuidar a nuestras mascotas para que no salgan solos a la calle y, cuando salen con nosotros, que tengan correa y collar.
Esterilizar a nuestras mascotas si no tenemos planeado que tengan cría.
No tener animales silvestres como mascotas.
¿Qué hacer para prevenir la RABIA?
Vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente.
Evitar el contacto con perros y gatos, aunque sean de conocidos.
Evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad.
Consultar al centro de salud más cercano ante cualquier mordedura.
¿Qué hacer ante una herida por mordedura?
1) Lavar la herida con abundante agua y jabón.
2) No colocar alcohol ni otro desinfectante.
3) Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendidos por un médico. El médico evalúa la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico.
Dejanos tu opinión sobre este tema