Si mencionamos la palabra Internet queda claro que todos sabemos de lo que se está hablando, pero ¿cuánto sabemos acerca de su historia y cómo funciona? Posiblemente la respuesta sea que poco o nada. Tomando en cuenta cómo nos ha resuelto varios conflictos y lo mucho que la utilizamos a diario, queda claro que tener un poco más de conocimiento en torno a esta gran herramienta, es una buena idea.
La historia del surgimiento de Internet es realmente interesante pero muy extensa. Por eso, para resumir, podemos contarte que en la década del 50 la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia. Al mismo tiempo en Estados Unidos crearon la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada de Estados Unidos (ARPA), que estaba vinculada al departamento de Defensa. Recién en 1965, luego de años de investigación, se logró establecer una conexión entre una computadora en Massachusetts con otro ordenador en California. En 1969 fue Michel Elie el que logró conectar una computadora de la Universidad de California, con otra en el Instituto de Investigación de Stanford. La conexión que se logró entre varias universidades estadounidenses recibió el nombre de ARPANET.
1983 es el año en el que se considera que nació Internet, cuando el Departamento de Defensa estadounidense comenzó a usar el protocolo TCP/IP en ARPANET, que luego pasó a llamarse simplemente Internet. Luego de más pruebas e investigaciones, surgió en 1993 la World Wide Web: sí, el famoso "www" que vemos hoy en día luego del "http://" cada vez que navegamos por una página web.
Internet por fibra óptica, ¿qué es?
Con seguridad hayas escuchado varias veces que empresas prestadoras de servicios de Internet ofrecen Internet por fibra óptica, pero ¿tenés idea de qué están hablando cuando la mencionan? Entender un poco más acerca de este tema resulta útil si lo que te interesa es que Internet en tu casa funciona a una velocidad que te resulte útil a diario.
La velocidad de Internet es lo más importante para los consumidores y el motivo principal de queja con las compañías que brindan el servicio. La fibra óptica es la tecnología que ofrece la mayor velocidad, resultando útil tanto para un hogar como para aumentar la productividad en una empresa. La fibra óptica es el sistema más moderno y se basa en la transmisión de luz a través de un cable. Es una tecnología que tiene muchísima menos posibilidad de sufrir interrupciones o interferencias ocasionadas por cambios de tensión o temperaturas. La velocidad de Internet a través de fibra óptica es constante, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con la conexión por ADSL.
En resumen, contratando fibra óptica para nuestras casas o empresas, vamos a contar con una velocidad de Internet mucho más rápida, además de hacer más veloz la descarga de archivos grandes (como presentaciones, películas, series), y asegurarnos de tener una conexión que es inmune a las interferencias electromagnéticas.
¿Qué velocidad de Internet necesito?
Ahora que sabés un poco sobre la historia de Internet y sobre la conexión por fibra óptica, falta que entiendas algo clave para definir la próxima conexión a contratar, ¿como poder saber qué velocidad de Internet precisás? Cada vez que hacemos uso de Internet para revisar alguna red social, descargar una película o consultar alguna cosa en la web consumimos datos. Los archivos que se generan se miden en Megabytes: razón por la cual a más Megabytes disponibles, más rápida la navegación.
Si tan solo usás Internet para ver las actualizaciones de tus amistades en redes sociales o revisar tus mails, no precisás contratar mucha velocidad. Ahora si a eso le sumás que ves muchas películas o series al mismo tiempo, vas a necesitar más velocidad. Y si, aparte de esas cosas que mencionamos, subís fotos y videos a la nube y/o jugás juegos online, ¡necesitás todavía más!
Por suerte hoy en día hay muchos planes disponibles, para adecuarse a las necesidades de cada uno de nosotros. ¿Ya sabés lo que necesitás?
Dejanos tu opinión sobre este tema