Días atrás, ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de San José un proyecto de ordenanza cuyo objeto es erradicar la utilización de bolsas de plástico tipo camiseta. Esto va en consonancia con la Resolución 13/2017, sancionada por el Cuerpo a raíz de una nota del Concejo Deliberante Estudiantil. Dicha Resolución tenía como fin la realización de campañas de concientización sobre la utilización de material no biodegradable.
El proyecto estudiado por los señores concejales, contempla que los comercios locales tengan disponibles para la venta o entrega gratuita únicamente bolsas reutilizables que pueden ser de tela, red, etc. En consonancia con ello, los concejales podrían solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que realice de manera intensiva campañas de difusión e información sobre esta temática.
En este sentido, se avanzaría un paso más, en concordancia con el principio de progresividad del Derecho Ambiental, el cual establece que los objetivos ambientales deben ser logrados de manera gradual, con metas interinas y finales.
Por otro lado, los ediles contemplan que, una vez prohibidas las bolsas tipo camisetas, se comience con un trabajo de concientización para disminuir el uso de bolsas de corte. Ya en otros lugares del país, la población tomó por hábito la utilización de tuppers o contenedores reutilizables para la compra de productos fraccionados.
Dejanos tu opinión sobre este tema