En un principio era una comida simple para trabajadores portuarios. Luego del desembarco en Estados Unidos, con la aparición de la comida fast food en el siglo XX, se transformó en un alimento masivo y el favorito de las cadenas.
Sin embargo, en los últimos tiempos, las nuevas tendencias la acercan cada vez más a la cocina especializada y de autor. En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber acerca de la hamburguesa gourmet y sus características.
¿Qué diferencia a una hamburguesa gourmet de las demás?
Las recetas de este delicioso plato han ido evolucionando a lo largo del tiempo y hoy podemos conseguirlo en casi todos los restaurantes. Con solo pedir un delivery de hamburguesas y esperar en casa, es posible disfrutar de una receta gourmet de primera calidad.
La principal diferencia de las hamburguesas gourmet con las industriales radica en la selección de cada uno de sus ingredientes y las combinaciones que se realizan con estos.
Pan
El primer elemento que apreciamos es el pan. Este ingrediente tiene una función básica, pero muy importante: contener medallones, toppings y salsa sin opacar su sabor.
La receta clásica y tradicional utiliza el pan brioche con semillas de sésamo. Sin embargo, últimamente, las hamburgueserías especializadas se encuentran experimentando con diversas recetas para ofrecer nuevas experiencias de textura y sabor.
Entre las opciones de pan para hamburguesas gourmet podemos encontrar el pan de papa, el black pan o panes saborizados, así como los de masa madre o integral.
Carne
Si el papel del pan era importante, el de la carne es fundamental, especialmente si estamos hablando de hamburguesas gourmet. Para empezar, la carne debe ser de primera calidad y seleccionada.
Es posible experimentar con distintas variedades, mezclando diversos cortes y encontrando el punto perfecto de cocción. Muchas hamburguesas gourmet también incursionan en los medallones de otras carnes como pollo o pescado y veganos o vegetarianos.
Toppings
Ya tenemos el pan y el medallón como base de cualquier hamburguesa. Ahora, falta agregarle los demás ingredientes que la componen. Estos completarán la receta y con sus combinaciones harán de cada hamburguesa una experiencia única.
Entre los toppings más comunes, podemos encontrar:
lechuga
tomate
huevo
cheddar
pepinos
champiñones
repollo
panceta ahumada
pimientos
entre otras miles de opciones.
Aderezos
Cada hamburguesa gourmet incluye como toque final su propia salsa. Generalmente, se la elige teniendo en cuenta el tipo de pan, medallón y toppings que componen la hamburguesa.
Entre los aderezos favoritos, encontramos salsas agridulces como la barbacoa o mayonesas caseras con hierbas y otras combinaciones. Por supuesto, no pueden faltar los clásicos: mayonesa, ketchup y mostaza.
¿Y el acompañamiento?
Al igual que los ingredientes de las hamburguesas, el clásico acompañamiento de papas fritas también se ha diversificado.
Grandes restaurantes especializados experimentaron con distintos alimentos. Entre ellos, podemos encontrar los aros de cebolla, bastones de zanahoria, batatas asadas y espárragos, entre otras miles de alternativas.
Dejanos tu opinión sobre este tema