Con el objetivo de crear un espacio comunitario que desarrolle actividades desde la mirada de salud integral se creó en el mes de abril un grupo de ayuda mutua coordinado por la nutricionista Lic. Malvina Bourlot y la psicóloga Lic. Paula Fernández. A este espacio se le sumó un pilar importante desde la Coordinación de deporte municipal con la Profesora de Educación Física Aileén Truffa buscando generar cambios de hábitos en los participantes.
La obesidad es una enfermedad asociada a los hábitos de vida poco saludables y se ha descripto como factor de riesgo para otras enfermedades como las cardiopatías, hipertensión y diabetes. Constituye un problema real de nuestro tiempo y tiene consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida de las personas.
Es por ello que el espacio construido de manera grupal y con una frecuencia de encuentros semanal constituye una alternativa que busca modificar acciones diarias en las personas que lo transita y forma una red de sostén interpersonal que facilita el cumplimiento de los objetivos individuales y grupales.
El grupo facilita compartir experiencias, recetas, espacios de actividad física y herramientas para el aumento de la autoestima que permiten un trabajo sostenido y motivador para cada participante.
Desde una propuesta lúdica se trabajan contenidos alimentarios, de actividad física y de desarrollo personal. Además en la constitución de un grupo de pertenencia con una identificación única, porque requiere de la participación a activa de los involucrados se constituye como el espacio denominado “sentirnos bien” que también tiene como objetivo la difusión en la comunidad tanto del barrio como de las localidades cercanas.
Frente a la motivación y a la demanda comunitaria se conforma a partir del mes de julio un segundo grupo de ayuda mutua para adultos.
Dejanos tu opinión sobre este tema