Un dato relevante es que nueve de cada diez incendios forestales en el país se inician por causas humanas por descuido o negligencia, y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos.
Con un pronóstico desalentador para los próximos meses y en temporada alta de riesgo de incendios, la Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE) aconseja tener en cuenta ciertos cuidados para evitar los incendios que dañan el ambiente y son peligrosos para toda la población.
Según informes del Servicio Meteorológico Nacional, los pronósticos para el próximo trimestre indican que en una proporción importante del territorio ocurrirían precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas superiores a las medias. La escasez de lluvias agrava las intensas condiciones de sequía en gran parte de la Argentina, mientras los suelos siguen perdiendo humedad.
"El 99 % de los incendios forestales se producen por la intervención del hombre. Estamos frente al fenómeno de la Niña que provoca falta de precipitaciones, temperaturas elevadas y bajo porcentaje de humedad, todo esto ayuda a que el fuego se propague peligrosamente y que el riesgo sea mucho mayor por eso es necesario intensificar los cuidados del manejo del fuego en situaciones cotidianas", explicó la Ingeniera Forestal, Alejandra Guido.
La Agrupación ACE, que tiene como principal objetivo la prevención y detección temprana de los incendios forestales, propone las siguientes recomendaciones.
- Evite fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
- No encienda fuego en época de sequía.
- Si realiza una fogata, coloque piedras alrededor del fuego y, luego apáguelo con agua o tierra. Asegúrese de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
- No haga fuego debajo de un árbol.
- Si ve un incendio forestal, avise de inmediato a los bomberos (100). Una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.
Si vive en una zona con riesgo de incendios forestales:
- No apile troncos ni ramas cerca de la casa. Mantenga el pasto corto y construya una línea de defensa de al menos 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
- Mantenga los techos, canaletas y desagües libres de hojas, ramas y pinocha, ya que en un incendio es material combustible que alimenta al fuego.
- Si cuenta con tubos de gas o un depósito de gas butano (Zeppelin), es muy importante que se asesore sobre las normas de seguridad apropiadas.
- Si tiene depósitos con combustibles líquidos (nafta, gasoil), asegurarse que se encuentren en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición solar.
Sobre ACE
ACE es una Agrupación de Colaboración Empresaria que cuenta con un sistema de prevención con de incendios rurales y detección temprana de columnas de humo con presencia permanente en los Departamentos de Concordia y Colón.
Bajo una coordinación gerencial y operativa se protegen alrededor de 50.000 hectáreas de forestación, estableciendo lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados y manejo de fuegos deseados.
Por más información: : [email protected] celular +549345 4032065
Dejanos tu opinión sobre este tema