Este viernes cerca de las 21:00 muchos se asombraron al observar en el cielo de nuestra zona, una línea recta luminosa haciendo un recorrido desde el Noroeste al Sureste. Luego de unos segundos pudo verse otra tanda de puntos luminosos pero un poco más espaciados unos de otros.
Se trató de los satélites Starlink, lanzados recientemente desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos por la firma SpaceX, propiedad del millonario sudafricano Elon Musk.
Similares avistamientos fueron reportados en los últimos días en otras partes de América.
Los satélites Starlink son lanzados en lotes, por lo que durante los primeros días se los puede observar en fila y a simple vista. Según informaron aún se encuentran en proceso de posicionamiento a baja altura.
La compañía lanzó este miércoles el cuarto envío de sesenta satélites. El 6 de enero, SpaceX ya había enviado al espacio su tercer lote de satélites Starlink. Los dos primeros lanzamientos se realizaron en mayo y noviembre de 2019 y se espera que durante los próximos meses continúen poniendo en órbita varios más, por lo que seguramente este tipo de avistamientos se repetirá en más de una oportunidad.
La mayoría de las misiones que SpaceX tiene programadas para 2020 forman parte del programa Starlink, para el que necesita al menos 400 satélites en órbita para ofrecer una mínima cobertura.
El propósito de SpaceX es colocar unos 1.584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.
Se trata de un proyecto que busca crear una red global de "internet de banda ancha y alta velocidad en los lugares donde el acceso es difícil, caro o totalmente ausente", según informaron desde la compañía.
Dejanos tu opinión sobre este tema