Este año nuevamente se han registrado récords de temperaturas a lo que se ha sumado una temporada de sequías en amplias regiones y los incendios rurales se presentan como un fenómeno global creciente que ha afectado también a nuestra región, donde se produjeron numerosos focos de incendios. En este contexto de alto riesgo, empresas y productores forestales y agropecuarios trabajan en equipo, desde hace años, para prevenirlos y detectarlos tempranamente.
"Nos organizamos en grupos para tener un plan de prevención y control de incendios y coordinar en conjunto los sistemas de detección temprana de columnas de humo mediante torres de observación coordinado por profesionales". Explicó la Ingeniera forestal Alejandra Guido, una de las coordinadoras de la Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE).
La Agrupación está conformada por cuatro grupos organizados: A.C.E Concordia, A.C.E. Humaitá, A.C.E. Berduc y A.C.E. Colón Norte y protege un área rural y de interface de aproximadamente 4.000 kms², cubriendo una franja de alrededor de 40 kms de ancho desde el Río Uruguay hacia el oeste y de 100 kms de largo desde el norte de Concordia hasta el sur de Colón.
"Nuestra metodología de trabajo consiste en la detección temprana a través de torres de observación y una central de operaciones con cámaras, enmarcada en una eficiente comunicación. También, capacitamos al personal de campo de las empresas en prevención y control del fuego y asesoramos a los productores en el manejo preventivo de sus forestaciones (podas, raleos y mantenimiento de calles cortafuego para disminuir la carga de combustible",señaló Guido.
Además ACE realiza todos los años una campaña con Escuelas Rurales denominada "Educar para Prevenir" y reuniones con vecinos para sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la problemática de los incendios y la importancia de trabajar entre todos en la prevención y evitar las consecuencias económicas, sociales y ambientales que traen los incendios.
También, trabajan articuladamente con instituciones afines como el Ministerio de Ambiente – Sistema Federal de Manejo del Fuego, el Ministerio de Agricultura, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Ministerio de Producción Entre Ríos, INTA , Universidades, y Asociaciones de Productores.
"Desde ACE pretendemos reducir al mínimo la influencia de factores adversos al crecimiento y desarrollo de las producciones agropecuarias y forestales para contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región, concluyó Guido.
Dejanos tu opinión sobre este tema