El Centro de Capacitación Laboral y Contención Social para Jóvenes y Adultos con Necesidades Educativas Especiales de San José “Quarahíse” (Nacer al Sol), cumple este 2018 diez años de actividad. Actualmente cuenta con 15 jóvenes que asisten a diversos talleres.
En diciembre de 2014 inauguraron su sede propia en calle Los Naranjos, construida a través de un convenio con INTA para realizarla con el sistema de vivienda canadiense en un terreno donado por la municipalidad a través del Banco de Tierras. “Quaraíse” comenzó a gestarse hacia fines de 2007 y se cristalizó a partir del año siguiente. Nació por iniciativa de un grupo de padres y vecinos que presentaron el proyecto a la municipalidad. Desde la comuna se realizan aportes mensuales a lo largo del año para solventar el pago de capacitadores y otros gastos de la institución.
“Nos reunimos con la intendente Irma Monjo para ponernos de acuerdo en algunas cuestiones organizativas para arrancar el ciclo de este año y algunos trabajos que tenemos que hacer en la sede” comenzó explicando la presidenta de la comisión.
Y agregó: “Siempre al iniciar el ciclo lectivo venimos a hablar con la intendencia porque es un pilar fundamental para Nacer al Sol el acompañamiento del municipio, así lo fue desde los inicios”.
“Este año dos chicos del centro participaron de los tradicionales corsos con la comparsa Yusmaris, una manera de integrarse a todas las actividades de la sociedad” señaló Mirta Giménez.
Formación y contención
Por su parte la coordinadora de “Quaraíse” mencionó algunas de las actividades que realizan durante el año con el grupo de jóvenes que asisten al centro de capacitación.
“Los chicos del taller de carpintería realizaron unos obsequios que entregamos a la intendente, también tenemos el taller de fotografía que inició el año pasado y continuará más días a la semana así que ampliarán su accionar, participaron de la Fiesta de la Colonización con sus producciones, este año contaremos con una impresora y también realizan trabajos de sublimados” indicó Graciela Giménez.
“Con la docente especial del taller de cocina llevan a cabo también la venta de pastas, trabajamos durante todo el año para que esto siga adelante” reveló la coordinadora de actividades.
Respecto a los trabajos de carpintería, comentaron que desde el taller surgen producciones por encargue, “alumnos de nuestro centro han realizado bancos y elementos para la Escuela 83 y también para el Museo de Ciencias Naturales” revelaron.
“El centro brinda un espacio de capacitación, formación y contención para que ellos el día de mañana puedan desarrollar sus propios proyectos” subrayaron para finalizar.
Dejanos tu opinión sobre este tema