El proyecto fue presentado por el Bloque “La 10” y su objetivo es interesar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad sobre la importancia de permitir la construcción de muros y techos o terrazas verdes en nuestra jurisdicción y en consecuencia, modificar el Código de Edificación local. Además deberá incorporar los conceptos de bioconstrucción y sostenibilidad ambiental y dar intervención a las Áreas Municipales competentes en la materia.
La bioconstrucción es la construcción en armonía con la vida y tiene en cuenta principios ambientales. Se basa en un sistema de edificación realizado con materiales de bajo impacto ambiental, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo.
Con este tipo de edificación se lograría reducir el impacto producido por el efecto ¨isla de calor” que se genera por la re irradiación de las superficies construidas de hormigón o cemento, estas tienen exposición solar directa, lo que implica también un excesivo aumento del consumo energético de las viviendas. Además, estas construcciones mejoran la eficiencia energética y la aislación térmica de las viviendas, promoviendo la reducción del consumo energético. Por otro lado, aportan una mayor absorción y retención de aguas pluviales, regulan la humedad ambiental e incrementan los niveles de oxígeno en el aire.
Dejanos tu opinión sobre este tema