Si bien debe aclararse que la langosta sudamericana -Schistocerca cancellata serville- no reviste riesgo para las personas, la misma se alimentan a su paso de vegetales, motivo por el cual se alerta a dueños de campos y productores de la zona norte de la provincia.
Ayer se desplazó en la provincia de Corrientes, en dirección sudeste desde el Paraje Marucha -en las inmediaciones de Goya-, hacia la localidad de Sauce. Por la tarde se produjeron cambios en la dirección del viento retomando hacia el norte, sin llegar a tocar suelo entrerriano. Mientras que esta mañana, el clima amaneció fresco, con viento en dirección norte a noroeste, lo que ayudaría a hacer frente al avance de la manga hacia nuestra provincia, por lo que resulta importante seguir de cerca su evolución.
El Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería está trabajando en forma conjunta con el Senasa, delegación Entre Ríos, la EEA INTA Paraná, siguiendo la evolución y el desplazamiento de esta especie.
En este sentido, se solicita a toda la comunidad agropecuaria -productores, profesionales de la agronomía, funcionarios de municipios y comunas, que realicen tareas rurales en el norte de la provincia-, que estén alertas ante la primera aparición de ejemplares de langostas.
Para esto, el Senasa cuenta con una línea gratuita a dónde llamar: 0800- 999-2386, o bien dar aviso a través de un correo electrónico [email protected] .
Características
Según un informe del INTA, los adultos tienen el aspecto típico de una langosta y son de gran tamaño. El macho llega a medir alrededor de entre 28 a 49 milímetros; y la hembra entre 39 a 66 milímetros. Su coloración generalmente es castaño a verde oliva, presentando en determinados momentos del año, una coloración rojiza.
La langosta tiene dos modos de vida o fases: Una como insecto aislado y otra como masa gregaria, formando lo que se denomina como las famosas “mangas” en función de la densidad poblacional y otros factores ambientales como la temperatura, humedad, alimento. Esta última modalidad es la que provoca los mayores daños en los cultivos y pasturas siendo muy difícil su control. El aspecto de los individuos - coloración, tamaño-, cambia de manera considerable según la fase en la que se encuentren. Los individuos en fase gregaria normalmente presentan una coloración más rojiza.
Dejanos tu opinión sobre este tema