Por Pablo Abalos
La lógica del poder en el mundo Occidental se sustenta en tres pilares, uno la democracia como sistema político predominante, otro el sistema financiero o la banca, tercero los medios de comunicación. Estos tres poderes se retroalimentan y sostiene recíprocamente en un entramado de interés mutuo, independientemente de nombres o personalidades el sistema tiende a auto preservarse, sin embargo los ciclos históricos generan algunos cambios que lo reestructuran y fueron todos violentos , a modo de ejemplo citamos: Revolución Francesa , revolución bolchevique , magnicidios presidenciales , guerras mundiales, ect…..
¿Es posible cambiar el sistema? Del Vasallaje de la edad media a la abolición de la esclavitud en la Norteamérica de Abraham Lincoln ha sido posible.
Particularmente el momento que vivimos observamos un debilitamiento de estos pilares descriptos , Un sistema político carente de credibilidad ,un cambio de paradigma en la forma de comunicación ya no dominada por medios hegemónicos y un sistema financiero que se ha globalizado ( en la realidad siempre lo ha estado ) la diferencia es que esos podes económicos respondían a potencias o estados y hoy son grupos económicos globalizados , anónimos ( black Rock , club bilderberg , grupo de los 30, entre otros) En la práctica siguen las grandes potencias respaldando estos grupos de inversión con su presencia militar , no ha cambiado mucho.
Debe existir un equilibrio entre intereses y poder, el estado debería representar a los más débiles de la cadena, el ciudadano de a pie, sin embargo la clase política se ha convertido en socios de los financistas y en algunos casos hoy son empresarios- funcionarios y las pautas publicitarias han condicionado la dirección de la información.
Hay una falla en el sistema, se ha desvirtuado en exceso y esto puede ser motivo de cambio, al menos la sociedad voto con esa esperanza.
Lo que queda por dilucidar es si Milei representa su investidura, es decir al pueblo Argentino, o a intereses financieros en lucha con una clase política que quiso IR POR TODO y cambiar la lógica del poder Real transformándose en Empresarios y funcionarios,¡ en definitiva poder dictatorial ¡.
Los poderes económicos han derrocado gobiernos y también pueden sostenerlos.
Las políticas que no fortalezcan el estado debilitan al ciudadano al País y sus recursos.
Claramente no se trata de fortalecer el Estado que gobernó Argentina en los últimos 30 años, sino mejorarlo, con más política, con más participación, con más debate.
EJEMPLOS:
Se puede argumentar que el sistema judicial en argentino actúa condicionado por el ejecutivo, pero si dejamos que litigios de empresas Argentinas caigan en jurisdicciones internacionales perdemos soberanía, No es eliminando o privatizando el banco Central la forma de evitar la emisión inescrupulosa sino dándole su independencia y autonomía. Una cosa es LA AUTONOMIA Y GRATUIDAD de la Universidad Argentina y otra es el desmanejo económico carente de auditoría, e innumerables ejemplos más, por esa razón el Dr. René favaloro nos decía que el problema argentino es primero ético.
La forma es crecer, mejorar, participar, enmendar errores y no repetirlos, levantar la voz . Solo una sociedad mas educada y con experiencia puede hacer alguna diferencia ¡no hay salvadores, depende de nosotros ¡
Pablo Abalos - UCR San José.
Dejanos tu opinión sobre este tema