Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El gobernador participó del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, participaron de la Sesión Plenaria del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay que se realizó en Paysandú este miércoles.

Bordet fue uno de los intendentes que en el año 2010 comenzó con la promoción de la participación activa de los gobiernos sub nacionales en el esfuerzo de consolidar la coordinación estratégica de todos los involucrados en el desarrollo de la Región. En este contexto, la actividad, encabezada por el jefe comunal de Paysandú, Guillermo Caraballo, reunió a los intendentes y otros actores que integran el Comité Binacional.


Del encuentro, participaron el ministro de Producción, Carlos Schepens; los intendentes de Colón, Mariano Rebord; Concepción del Uruguay, José Lauritto; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga y de San José, Irma Monjo; y los uruguayos de las localidades que se encuentran a la vera del cauce del río como sus afluente desde Artigas hasta Colonia.


También acompañado por el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, el mandatario entrerriano señaló la importancia de “generar la condiciones óptimas de navegabilidad. Para esto hay que continuar con las tareas de dragado que fue uno de los objetivos que alcanzamos cuando iniciamos este Comité”.


Luego, comentó que "conversamos con el canciller Nin Novoa de la República del Uruguay los aspectos estratégicos que tienen que ver, no sólo con dragado, balizamiento, sino también con otras cuestiones de integración fronteriza que hacen al intercambio que habitualmente tienen las ciudades que están a la vera del río Uruguay como intercambio turístico, tránsito vecinal que muchas veces se ve complicado y en vez de facilitar las posibilidades de comunicaciones entre una ciudad y otra, las demoran; tarifas que son muy excesivas como en el caso del puente de Paysandú-Colón donde sale 130 pesos de ida y de vuelta" detalló e indicó que "son cosas hay que corregirlas, trabajarlas, que tienen que tener una continuidad en el abordaje".


Por otro lado, Bordet precisó que uno de los temas centrales son los sistemas integrados portuarios y "Entre Ríos tiene una decisión clara en avanzar en este sentido. Tenemos dos de los ríos caudalosos más grandes del mundo como el Uruguay y el Paraná y no tenemos hoy puertos operativos. Están dadas todas las condiciones porque se ha hecho muchísimo y esto nos posibilita, de manera inmejorable, ponerlos en condiciones de operar con barcazas en algunos lugares y en otros puertos de ultramar como el caso de Ibicuy y Concepción del Uruguay".


"Esto también lo compartimos con las autoridades uruguayas porque el río es entre los dos países. Entender que estos son procesos que se requieren naturalmente de la participación de lo público y privado y de la participación binacional forma parte de esta agenda que venimos desarrollando", resaltó el gobernador.


Estos encuentros "tienen una periodicidad y siempre, que la agenda me lo permita, voy a estar en estas reuniones porque tengo un compromiso muy fuerte", concluyó.


Integración
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa aseguró que el Comité Binacional "es el camino que hay que desarrollar y hay que darle continuidad. La Cancillería uruguaya, y creo que la argentina también, va a estar involucrada en esto y vamos a apoyarlo con todas nuestras fuerzas".


"El río Uruguay es un río que nos potencia enormemente en la manera que podamos trabajarlo en conjunto desde esos cuatro puntos" expresó y adelantó que se realizará una próxima reunión en el mes de agosto en Salto.


"Hoy el Uruguay y la Argentina están manteniendo muy buenas relaciones y creo que vamos a seguir así por mucho tiempo porque cuando las relaciones entre hermanos pueden alterarse un poco, como pasó en el pasado, alcanza con un abrazo y un vamos arriba", indicó.


Con respecto al dragado del río Uruguay a la altura de Paysandú, Nin Novoa informó que "en el próximo Consejo de Ministros con el presidente de la República, voy a enviar una resolución para aportar 600.000 dólares para el dragado" y sostuvo que "es un trabajo lento que se ha visto dificultado por la sedimentación que han traído las crecientes".


Los ríos "son más que cursos de agua, son espacios de integración que tienen un significado y una repercusión económica muy importante".


Taller de trabajo
El reconocimiento que desde los gobiernos nacionales ha tenido el Comité Binacional de Intendentes de la Hidrovía del Río Uruguay, permitió que los integrantes del mismo se propongan dar un salto cualitativo, avanzando en el proceso de institucionalización que fuera acordado en el año 2014.


En diversos talleres se retomaron los trabajos realizados en el marco del Observatorio de Fronteras y otras iniciativas nacionales y locales donde dieron prioridad a los asuntos relativos a los territorios fronterizos con un enfoque transfronterizo multidimensional.


Se comprometieron a continuar con la elaboración y ejecución de soluciones a las diversas problemáticas comunes, -entre ellos- la articulación binacional de programas de prevención en salud, especialmente en lo relativo a Dengue, Chikungunya y Leishmaniasis.


Además, se abordaron temas como asuntos portuarios, navegabilidad, energía y medio ambiente; cultura, educación y asuntos académicos/subgrupo artiguismo; asuntos productivos y sociales/subgrupo pesca; y drogadicción, narcotráfico y trata.


Presentes
Asimismo, estuvo presente el director de Asuntos Limítrofes de Uruguay, Daniel Betancourt, entre otras autoridades.

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso