Pablo Canali, Senador por el Departamento Colón, realizó en Paraná una intensa agenda legislativa. Primeramente se reunió junto a sus pares miembros de la comisión de Producción y junto a diputados invitados especialmente para la ocasión, con el Ministro de la Producción y todos los Secretarios de la repartición. El encuentro sirvió para que el Ministro Carlos Scheppens informe la magnitud de las pérdidas que afronta la provincia debido a las inclemencias del tiempo que provocaron un régimen inusual de lluvias e inundaciones. Según las estimaciones realizadas por el Ministerio, las pérdidas oscilan entre los 9 mil y los 10 mil millones de pesos. Solamente para reparar los caminos productivos se precisa una suma de $1.600 millones. Aproximadamente el 80% de la producción de soja se ha perdido y 10 mil hectáreas de maíz se vieron afectadas. A esto hay que sumarle las pérdidas de los arroceros, los citricultores y los ganaderos. La situación es más grave en los departamentos La Paz, Islas y Feliciano. Ante la magnitud de las cifras que se necesitan para reparar los daños ocasionados, y teniendo en cuenta que Santa Fe y Córdoba tienen un nivel similar de afectación, y que Formosa, Chaco y Corrientes también están en situación de emergencia, no existe capacidad de financiamiento en la provincia ni en la nación, por lo que se deba recurrir indefectiblemente a ayuda de organismos internacionales de financiamiento.
Comisión de Asuntos Municipales
Esta comisión que es presidida por el senador de Colón, realizó su primera reunión de trabajo. En la misma se comenzaron a estudiar dos proyectos. Uno de reforma a la ley 10.027 que introduce una modificación que permite solicitar un pedido de informe con la firma de un solo concejal. Este proyecto es de autoría de Canali y su par de San Salvador Lucas Larrarte. También se trató un segundo proyecto que tiene media sanción y que procede de la cámara de diputados, que reglamente la necesidad de construir plazas accesibles en las distintas ciudades de la provincia. Ambos proyectos fueron discutidos, y se acordó seguir estudiándolos por lo que permanecerán un tiempo más en comisión.
Reunión de bloque y sesión
Por la tarde los senadores realizaron una reunión de bloque, donde se analizó lo trabajado en las diferentes comisiones y se definió los proyectos que serían votados en la sesión nocturna. Finalmente se realizó la quinta sesión ordinaria del 137º período legislativo de la Cámara de Senadores. Entre otros temas se dio sanción definitiva al proyecto de Ley que adhiere a la ley Nacional 26873, que tiene por objeto “la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años”. El proyecto es obra de la diputada mandato cumplido, Claudia Monjo.
El Senado recibió desde el Poder Ejecutivo, una comunicación con los decretos que encargan la atención de la Presidencia del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia a Marisa Paira, y la vice Presidencia a María del Huerto Reutlinger.
También tomó estado parlamentario un proyecto del senador Ballestena (La Paz) que propone cambios en el código fiscal, proponiendo que en las inscripciones de automotores 0 Km., el impuesto será equivalente al 2% del valor de compra que surja e la factura o de la valuación fiscal del vehículo para el caso de la importación directa”.
También, a instancias del senador Giano (Concordia), ingresó un proyecto de ley de Declaración de interés del estudio de factibilidad para la Defensa Sur de Concordia para realizar las obras de contención del avance de las aguas del río Uruguay en los barrios que aún no cuentan con dicha protección. El mismo fue aprobado sobre tablas y paso a Diputados para su revisión, el proyecto de ley de expropiación de los inmuebles necesarios para la realización de dicha protección, cuya apertura de ofertas tendrá lugar hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Finalmente se realizaron los respectivos homenajes conmemorando el Senado diferentes fechas importantes. El senador Kisser (Paraná) realizó un sentido homenaje a la memoria de Herminio Ludi, haciendo hincapié en el trabajo que hizo para sentar las bases del cooperativismo en toda la región. También el senador de Ferrari de Victoria realizó un homenaje a los trabajadores que se reunieron en 1886 en Chicago para reclamar sus derechos y fueron brutalmente reprimidos, resultando muchos de ellos muertos y otros encarcelados. Este hecho dio origen a que el 1º de Mayo se reconozca internacionalmente el Día Mundial del Trabajador. El Senador del Departamento Colón, Pablo Canali, homenajeó y recordó al Pronunciamiento de Urquiza, ocurrido en 1851, punto de partida de la organización nacional, y que además fue en defensa de los intereses de la provincia”, resaltó.
Dejanos tu opinión sobre este tema