El hecho ocurrió cuando el personal de la Autoridad Marítima nacional observó, a la altura del kilómetro 204 del río Uruguay (Colon-Entre Ríos), el desplazamiento de una embarcación con dos tripulantes a bordo que trasladaban una caja de gran tamaño en dirección a la República Oriental del Uruguay.
Ante la presunción de que se tratase de un ilícito los efectivos procedieron a seguirla.
Al percatarse de la presencia policial, los individuos agredieron al personal y realizaron maniobras evasivas logrando cruzar la frontera con el país vecino. Inmediatamente, se solicitó colaboración a la Prefectura Nacional Naval de Uruguay que logró detener la embarcación en aguas de su jurisdicción y comprobar que en la caja había una roca de composición metálica, que se trataba de un meteorito.
Puesto en conocimiento el Secretario Penal de turno del Juzgado Federal N° 1 de Concepción del Uruguay, Dr. Lucas Claret, ordenó que las diligencias relacionadas con la carga, embarcación y prófugos sean llevadas adelante por el Fiscal Letrado del Departamento Paysandú, Dr. Carlos Motta, y que se realicen las gestiones de repatriación en caso de que la roca se trate de un bien de interés científico y cultural de la Nación Argentina.
Dejanos tu opinión sobre este tema