En la tarde de este jueves en la ciudad de San José quedó inaugurada la Residencia Socioeducativa Sonia Tarabini (RSE) que alojará a adolescentes de 13 a 18 años de ambos sexos que deban ser transitoriamente retirados de su familia y comunidad bajo una Medida de Protección Excepcional solicitada por los equipos de las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia del departamento Colón para garantizar la integridad física y mental de los jóvenes.
Del acto participaron, acompañando al Intendente Gustavo Bastián, la Ministra de Acción Social Marisa Paira, el Pte. del Copnaf Gabriel Leconte, los intendentes José Luis Walser y Susana Lambert, de Colón y Villa Elisa respectivamente, la Directora de Copnaf Colón Marita Buenar, Concejales, autoridades de fuerzas de seguridad, judiciales, educativas, entre otros.
Como se destacó en la inauguración, en el departamento Colón existía una gran necesidad de contar con un espacio con estas características, donde se aloje de manera transitoria a los adolescentes que son retirados de sus contextos garantizando el cumplimiento de las necesidades básicas tales como alimentación, higiene, vestimenta, descanso. Además, como el trabajo se realizará de manera articulada con las ANAF departamentales se considerarán y atenderán las características particularidades de cada adolescente al momento del ingreso.
Las RSE proponen a las y los adolescentes un espacio alternativo de convivencia cuando en su núcleo familiar se encuentra amenazados o vulnerados efectivamente sus derechos (maltrato, abuso sexual, negligencia de algún tipo, situaciones de consumo problemático, situación de calle, conflicto con la ley, ausencia de figura de cuidado, entre otros), hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos.
Dejanos tu opinión sobre este tema