Más de un mes pasó de la apertura de la Escuela Municipal de Oficios José Gervasio Artigas que impulsó el Intendente Gustavo Bastian con una inversión que asciende los $700.000 y resulta una respuesta política a la problemática de inclusión socio-laboral en la comunidad.
El 1 de marzo pasado abría sus puertas este espacio educativo laboral que hoy cuenta con 158 estudiantes y que se desarrolla con un un modo de intervención en San José trazado por la articulación y el diálogo permanente con diversos actores y actoras para propiciar una oferta formativa acorde a las demandas provenientes del ámbito socio productivo laboral que existe en la ciudad.
Hoy están en curso 7 capacitaciones laborales que cuentan con certificación del Consejo General de Educación (CGE): Soldador Básico/ Modisto/ Auxiliar Contable/ Auxiliar en Instalaciones Eléctricas/ Auxiliar en Carpintería/ Auxiliar en Construcciones Tradicionales/ Auxiliar en Refrigeración y Aire Acondicionado Domiciliario.
“Es primordial destacar que la implementación de la Escuela ha significado una importante inversión por parte del municipio de más de $700.000 que se destinaron a la compra de herramientas e insumos que son utilizados en las aulas y en los talleres”, manifestó el Intendente haciendo un balance del mes de cursada y remarcó: “además debemos tener en cuenta que se montaron tres sedes donde actualmente se dictan las clases, en el Centro Integrador Comunitario de Barrio El Brillante, la ex Herrería municipal, y el aula satelital ubicada en la terminal de ómnibus de nuestra ciudad. Este último espacio fue totalmente renovado para este fin”.
El funcionario considera además que uno de los desafíos responde a la necesidad de aprender a atender las necesidades de las trabajadores y trabajadores que tienen derecho a estudiar, a formarse y a perfeccionarse para poder mejorar sus condiciones de trabajo. “Esta escuela atiende múltiples factores, pero principalmente demandas laborales; garantiza el derecho a la educación, al trabajo, el empleo, la formación profesional y también la transmisión de saberes y valores, que es algo que nos ocupa y mucho en cada clase”, resaltó Bastian.
Dejanos tu opinión sobre este tema