La adquisición del primer auto 0 km es todo un acontecimiento para el propietario. No solo se trata de una inversión de gran magnitud, sino también de la certeza de que, por un buen tiempo, no habrá otras preocupaciones que realizar los mantenimientos correspondientes.
Como toda acción que realizamos por primera vez, implica desafíos relacionados con el deseo de hacer un negocio conveniente. Esto se debe a que son múltiples los aspectos a tener en cuenta para hacer una compra exitosa y estar conformes con nuestra decisión.
A modo de guía, en esta nota repasamos los elementos a tener en cuenta al momento de buscar un auto nuevo.
Aspectos legales
Puede parecer apresurado para la búsqueda, pero conocer los aspectos legales involucrados en la compra es fundamental. De esa manera, se evita perder el foco por la emoción y llevar a cabo todos los trámites necesarios.
Al comprar el auto, se debe hacer una adquisición de dominio para convertirnos en propietarios según nuestra legislación. Para ello, debemos contar con DNI, constancia de CUIL, tramitar la verificación policial del vehículo (Formulario 12), el certificado de fabricación, una solicitud Tipo 01 y la factura de compra.
Capital de inversión
Conocer el capital disponible para la búsqueda de un automóvil es clave. Además, es importante recordar que, al valor del vehículo, se suman los gastos de inscripción, por lo que, en realidad, debemos buscar precios inferiores al monto de inversión.
A modo de extender los límites de nuestras posibilidades, muchas concesionarias ofrecen planes de pago con diversas condiciones. Por eso, el mayor consejo es buscar con calma y comparar opciones a nuestro alcance.
Necesidades personales
Entender nuestras necesidades es fundamental para definir nuestra elección de un vehículo. Si, por ejemplo, el auto es para uso familiar, el tamaño del baúl, la comodidad interior y los accesorios del asiento trasero toman gran importancia.
Otros aspectos relevantes son el uso que le daremos al auto y los tipos de rutas que se frecuentan. De ellos, dependen las condiciones claves para la búsqueda, como el tamaño del motor, tipo de tracción y comodidades extra, entre otros aspectos.
Experiencias
Además de estudiar los detalles técnicos de los autos, es ideal recoger experiencias de uso. En cuanto a la comodidad de manejo, que es un aspecto muy personal, es aconsejable realizar pruebas de conducción con los vendedores.
Por otra parte, para conocer el funcionamiento cotidiano de distintos modelos, una opción es buscar foros de las marcas con opiniones de los usuarios. Otra forma de conocer las ventajas y desventajas de un modelo, es consultar con nuestros allegados.
Condiciones materiales
Tener las condiciones necesarias para ser propietarios de un vehículo no solo implica contratar un seguro de autos. También, es importante contar con requerimientos propios del cuidado.
Entre estos, podemos destacar la necesidad de contar con un espacio de resguardo, teniendo en cuenta las variaciones climáticas extremas de nuestro país. Además, la posibilidad de realizar limpiezas periódicas y los mantenimientos necesarios es clave para la durabilidad del auto.
Dejanos tu opinión sobre este tema