Argentina ha sido uno de los países latinoamericanos que en el ámbito de empleos ha sufrido en mayor medida. La crisis del coronavirus impactó de forma sin precedentes en el sector laboral en este país, los expertos hablan de que sus efectos se mantendrán y se sentirán durante algunos años.
Las personas con estudios y niveles educativos bajos así como también aquellas que poseen empleos informales fueron las más afectadas. Por otro lado, aquellas que poseen formaciones especializadas, universitarias y académicas han podido sortear mejor la crisis.
De hecho, aquellas personas con curriculum de diseñador de modas, de albañil, ingeniero y otras profesiones parecidas son las que mejores proyecciones manejan para las demandas laborales del futuro en Argentina.
Datos y proyecciones en el ámbito laboral
Conocer los datos y proyecciones en el ámbito laboral que rodean Argentina puede ayudarnos en las aspiraciones laborales que tengamos para el futuro. Conocer a fondo cuáles son los sectores más afectados; así como también los que mayor demanda podrán recibir con la “nueva normalidad” puede ser muy provechoso.
En Argentina según estudios realizados por el CIPPEC los ciudadanos menores de 30 años de edad que poseen un bajo nivel educativo y ocupan trabajos informales fueron los que recibieron mayor afectación de la crisis de la pandemia en el 2020.
Veamos otros datos interesantes:
Según el CIPPEC los varones hasta los 29 años de edad fueron los que mostraron mayor tasa de desempleo en el tercer trimestre del año pasado. Se habla de un aproximado del 17%. En cuanto la población femenina de la misma edad se maneja un porcentaje más bajo pero igualmente alarmante; aproximadamente un 11%.
Aquellos habitantes argentinos y trabajadores que poseen estudios primarios incompletos vieron como la oportunidad de trabajo se redujo en un 28%. Esta cifra es alarmante cuando la comparamos con el 7.6% y estudios universitarios y de postgrado.
Sectores más afectados
En el informe presentado por el CIPPEC se asegura que los problemas de Argentina en el ámbito laboral son estructurales; existiendo una mayor heterogeneidad por sector, población y tipo de inserción laboral.
Hay sectores más favorecidos que otros y viceversa. Echemos un vistazo de los sectores más afectados en Argentina por la pandemia del coronavirus.
· Sector educativo
Este quizás el sector más preocupante de todos, puesto que un país que vea detenido su proceso educativo puede arrastrar grandes consecuencias en el futuro. Son casi 2 años que el mundo lleva prestando atención a la pandemia y recuperar este tiempo en el ámbito educativo es bastante difícil pero también necesario.
El sector educativo ha sido uno de los más golpeados puesto que las clases presenciales, las actividades universitarias, de investigación y extensión se vieron obligatoriamente paralizadas en su totalidad.
· Sector turístico
Aeropuerto, terminales terrestres, vuelos nacionales, hoteles y complejos turísticos también se vieron en la necesidad de cancelar todas sus actividades. Las pérdidas en términos monetarios en este sector son millonarias.
Sin embargo, gracias a la intensa jornada de vacunación masiva llevada a cabo en territorio argentino; hoy en día se puede ver la reapertura de algunos de estos sectores con altas medidas de bioseguridad y a un ritmo más pausado.
Se espera que en el 2022 arranque definitivamente el sector del turismo, tomando en cuenta que Argentina percibe gran parte de sus ingresos a través de este sector. La Patagonia, Bariloche y otras regiones cercanas han visto cómo sus ingresos por turismo han caído estrepitosamente.
· Sector agrícola
Por tradición Argentina es una nación que produce todo tipo de alimentos y se destaca como una potencia en productos del campo. Por la falla de transporte y la parada obligatoria que le tocó realizar a gran parte de la población el sector agrícola registró cuantiosas pérdidas.
Dejanos tu opinión sobre este tema