Como estaba previsto, el acto que recuerda la fundación de nuestra ciudad, a su fundador Don Héctor de Elia y a los primeros pobladores que le dieron impulso y alma a la Villa Elisa pujante, se concretó este jueves 2 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Municipal Heraldo Peragallo.
Por razones climáticas el acto debió realizarse en dicho salón contando con la presencia de la Presidente Municipal, Susana Lambert; Presidente del Concejo Deliberante, Christian Moren; Concejales, Secretarios y Funcionarios Municipales, Presidentes Municipales y de Juntas de Gobierno de localidades vecinas, autoridades educativas departamentales, directivos, docentes y alumnos de instituciones educativas, Jefe Comisaría Villa Elisa, Jefe de Bomberos Voluntarios; la tataranieta de Héctor de Elía, Daniela Páramo de Elía y público en general.
Durante el desarrollo de la ceremonia se destacó la figura de Don Héctor de Elia, joven visionario y talentoso que emprendió la ardua tarea de fundar pueblos y colonizar más de cincuenta mil hectáreas.
Por otro lado, al cumplirse los 100 años de la creación de la Junta de Fomento, primera organización gubernamental que tuvo Villa Elisa conformada en noviembre de 1923, se homenajeó a sus primeros integrantes y se entregaron recordatorios a sus familiares, como también a familiares de los sucesivos presidentes de juntas hasta 1971.
Ese primer equipo de autoridades estuvo conformado por: José Moix (Presidente), Agustín Gutiérrez (Vicepresidente), Emilio Portenier (Tesorero), Remigio Chanseaud (Secretario) y Andrés Roude, Mauricio Küttel y Víctor Gastal (Vocales).
El acto aniversario de la ciudad contó con la valiosa participación del Lic. Roberto Romani quien junto a la Presidente del Ejecutivo Municipal, Sra. Susana Lambert, hicieron referencia a la historia de vida del fundador don Héctor de Elía y se recordaron pasajes claves de la historia del pueblo elisense como aquel gran festejo por el centenario de la ciudad. También expresó su emoción en la fecha, la tataranieta del fundador, Daniela Páramo de Elía.
Mientras que la ofrenda floral, en reconocimiento a nuestro fundador Don Héctor de Elia y a los pobladores elisenses fallecidos, se depositó durante la tarde del jueves en el mausoleo que alberga los restos de Héctor de Elía, ubicado en la Estancia Museo El Porvenir.
Con motivo de contribuir a la memoria colectiva, en el hall de acceso al edificio municipal, se ha colocado una placa recordatoria que reza: “Una comunidad se fortalece por la visión, el compromiso y la acción conjunta de sus integrantes”.
A modo de cierre del acto, la música se hizo presente a través de la actuación del Ensamble Musical, integrado por: Ezequiel Fretes (guitarra y voz), Gustavo Roude (bajo), Martín Zermathen (piano), Agustín García (guitarra) y Sebastian Charreun (batería).
Y luego, Roberto Romani desplegó su arte poético y musical junto a los músicos Hugo y Celestino Mena ofreciendo un repertorio musical de chacareras, chamarritas y chamamés.
Despidiéndose del público, Romani hizo entrega a Susana Lambert de una ilustración de Vicente Cúneo de la Iglesia Virgen Niña, edificio emblemático de la ciudad.
Dejanos tu opinión sobre este tema