Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Lugares con Historia: La Plaza General Urquiza

En Febrero de 1870, Sarmiento visitó a Urquiza en nuestra ciudad y compartieron un almuerzo junto a la comunidad en lo que es hoy la Plaza General Urquiza.
La Plaza, epicentro de los grandes acontecimientos
La Plaza, epicentro de los grandes acontecimientos

Primeramente fue un campo con algunos árboles frente a la Iglesia, donde los colonos dejaban sus carros, mientras asistían a misa.
Era un lugar de reunión obligado, pues ahí, el encargado de dar las noticias se rodeaba de gran muchedumbre ansiosa por conocer los acontecimientos europeos, o bien saber el precio de las semillas, el rinde de la siembra, los problemas de la cosecha.
Además, la celebración de las fiestas patrias o religiosas significaba una gran kermesse, comidas, bailes, y actuación de la Banda, como cuando el 19 de marzo se honraba a San José, Patrono de la Colonia.
La culminación del año escolar también concentraba a los colonos en este lugar con actos solemnes y presencia de las autoridades en un gran escenario. La Plaza era embellecida con guirnaldas, banderas, y motivos alusivos.
Una reunión histórica, el 6 de febrero de 1870, resultó ser el encuentro del Presidente Argentino D. Domingo Faustino Sarmiento con el General Justo José de Urquiza, en ese entonces Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, precisamente en el centro de la Plaza. Fue un acontecimiento único. Se preparó un banquete para todos los presentes que desbordaban de entusiasmo.
Un cronista del diario La Nación, de Buenos Aires, sorprendido por la actividad vivida un domingo en ese sitio, hizo un relato de todo lo acontecido en el día. Le llamó la atención la llegada de los carros desde muy temprano, de los cuales descendían hombres, mujeres y niños. Después de arreglar los animales, penetraban en el templo para orar. Luego se producía un raro espectáculo pues se reunía gente de distintos orígenes, costumbres, vestimentas, y con idiomas o dialectos diversos. Se hablaba de todo: se saludaban, reían, cuchicheaban. Después de hacer las compras en los negocios que rodeaban el recinto, se retiraban a la puesta del sol.
Poco a poco, el lugar se fue cubriendo de ornamentos con plantas y árboles que le fueron dando una bella fisonomía. En 1910 se levantó en el centro una Pirámide como homenaje al Centenario de la Revolución.

Fuente: Turismo San José

Historia Lugares San José

Dejanos tu opinión sobre este tema

Más noticias

Teclas de acceso