Hugo Da Silva Macorio, uno de los grandes impulsores de la Ley provincial y referente histórico de la Fiesta Nacional de la Artesanías, venía sufriendo problemas de salud desde hace un tiempo que lo obligaron a permanecer internado en un centro asistencial de Colón.
Da Silva, era prácticamente la columna vertebral de nuestra Fiesta Nacional de la Artesanía y cada año recorría el país para buscar a los mejores exponentes del rubro e invitarlos al máximo evento colonense.
Era un viaje que lo llevaba por rutas y caminos, pueblos y ciudades, para descubrir a ese artesano y a su pieza única, para conocer a los nuevos valores, visitar a los ya consagrados y convertir su trabajo en un acto de confraternidad. Por sus ojos pasó toda la Argentina, por sus manos la textura de las mejores piezas, por sus oídos, las vivencias de sus creadores.
Durante todo el año, su actividad era pensar y repensar el trabajo artesanal, los canales vinculantes entre el artesano y el público, además de seguir estudiando las técnicas ancestrales y también las nuevas.
Hugo era admirado por sus pares que veían en él un motor, una guía en el camino que cada artesano y artesana emprende. Todo esto no era casual, Hugo llevaba consigo la sabiduría que el tiempo le dio y el trabajo de toda una vida de entrega a ese saber artesanal.
Hugo Da Silva Macorio era artesano ebanista. Fundador del Centro Artesanal La Casona. Presidente de la Fiesta Nacional de la Artesanía entre 1990 y 1999. Seleccionador de artesanos de esta Fiesta. Fue becado por la Organización de Estados Americanos y AIDECA (España). Capacitador del programa de recuperación de oficios, de la Secretaría de Cultura de la Nación. Coordinador en la asistencia técnica de la Fiesta Nacional de la Artesanía. Se desempeñaba además como coordinador del Consejo Federal de Organizadores de Ferias y Fiestas Nacionales. Y era Presidente de la Asociación de Maestros Artesanos Entrerrianos.
Sus restos serán cremados este miércoles, a las 11:30. En tanto, el velatorio se llevará a cabo solo con la presencia de sus familiares íntimos.
Comunicado del municipio
La Municipalidad de Colón participa con profundo pesar por el fallecimiento de Hugo Da Silva, vecino de la Ciudad que tanto entregó a la Comunidad, dedicando su vida a los artesanos de todo el país y de la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón de la cual fue uno de los creadores.
Mencionar a Hugo Da Silva es sinónimo de Artesanía, y quedará en el recuerdo de su Comunidad, pero también de los distintos rincones del país donde dejó su huella.
Acompañamos a la familia en estos momentos de dolor.
Q.E.P.D.
Dejanos tu opinión sobre este tema